FILOSOFIA GRADO
DECIMO
Estudie los contenidos siguientes y responda
el cuestionario
“Nos hallamos en un mundo
desconcertante. Queremos darle sentido a lo que vemos a nuestro alrededor, y
nos preguntamos: ¿cuál es la naturaleza del universo? ¿Cuál es nuestro lugar en
él, y de dónde surgimos él y nosotros?”
STEPHEN
HAWKING
Cosmología
El hombre siempre se ha preguntado: ¿de dónde
surgió lo que nos rodea y cual es su razón de ser?
A
esta pregunta respondió inicialmente el mito (los dioses crearon el mundo y los
seres) y posteriormente la razón (la capacidad reflexiva del hombre debe hallar
las respuestas), en clara oposición. De este enfrentamiento surgió la
filosofía.
LA MITOLOGÍA GRIEGA
•
¿POR QUÉ LA MITOLOGÍA?
La admiración y el asombro
son rasgos constitutivos de nuestra naturaleza humana. Nos admiramos por una
tempestad, por el orden del cosmos, por un nuevo avance tecnológico, etc.
Pero ese sentimiento de
asombro no se queda ahí sino que va más allá; crea en nosotros la necesidad de conocer o de
explicarnos el porqué de todo cuanto existe.
En la Antigüedad el hombre se admiró de todo aquello que constituía su mundo: la armonía de la naturaleza, el orden visible del cosmos, los fenómenos naturales... Sintió, entonces, necesidad de explicarse el origen de los seres y de los fenómenos.
La primera explicación
que el hombre dio al origen del cosmos y de la vida está contenida en un
conjunto de historias, cuyos protagonistas son dioses y héroes que con poderes
sobrenaturales crearon y conformaron historias y leyendas en donde se daba
razón de las cosas y el mundo. A esta forma de explicar el mundo se le conoce
con el nombre de mitología.
Ejercicio: Consulte las
características del Mito y la definición de los términos teogonía y cosmogonía.
¿POR QUÉ SURGIÓ LA FILOSOFÍA?
• LA FILOSOFÍA CONTRA EL MITO
El
mito daba respuesta a las preguntas y preocupaciones del hombre de la
Antigüedad. Para todos los fenómenos y sucesos siempre tenía una explicación.
Por ejemplo, los rayos durante una tormenta eran atribuidos a la furia de Zeus.
Sin embargo, estas explicaciones no dejaban satisfecha la curiosidad del hombre
que seguía admirando la existencia de los seres y de los fenómenos.
Poco a poco la sociedad
griega fue creciendo y su cultura se fue haciendo cada vez más compleja, por lo
que el hombre fue poniendo en duda las explicaciones que le daba la mitología,
a pesar de que eran aceptadas por la comunidad.
A medida que la cultura
griega se expandía, se iban abriendo los horizontes al hombre griego y el mundo
que veía era mucho más grande que el mundo explicado y ordenado por la
mitología.
Ideó, entonces, otra
forma de explicar la realidad, caracterizada por el cuestionamiento lógico, por la fuerza de la reflexión mental
que examinaba y probaba lo que debía ser tenido como verdadero.
Este nuevo camino para
acercarse a la verdad de los seres constituyó un alejamiento del mito, o desmitificación de la sabiduría,
y dio origen al quehacer filosófico.
CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA
La filosofía, desde el
momento en que nació, se caracterizó por su contenido, su método
y su objetivo.
ü El contenido de la
filosofía busca encontrar la verdad
según la cual se pueda explicar el origen, el fundamento y la razón de ser del
mundo, del hombre y de los seres en general. Por eso se dice que la filosofía
busca explicar la totalidad de lo
real, y en eso se diferencia de las ciencias particulares, las cuales
se dedican a explicar partes o sectores de la realidad.
Por
ejemplo, la sicología estudia la conducta del hombre y la política trata sobre
la forma de gobernar a los pueblos, en cambio la filosofía estudia el
fundamento y la razón de ser de todas las ciencias, del método que utilizan y
de los objetos que estudian.
ü El método que utiliza
la filosofía es el razonamiento
o argumentación lógica para explicar la realidad. A la filosofía no le basta
con constatar o comprobar datos. Debe ir más allá del hecho, más allá de lo
experimental, para hallar la causa o causas de lo existente, precisamente a
través de la razón.
ü El objetivo o la
finalidad de la filosofía es conocer
y contemplar la verdad de lo existente. Para los griegos la
filosofía constituía un amor desinteresado a la verdad. Aristóteles afirmaba
que los hombres, al filosofar, buscan conocer con la finalidad de saber y no
para conseguir una utilidad práctica.
Esta
concepción griega de la filosofía se debe a que para el momento en que ésta
apareció, los hombres griegos, dedicados a la guerra y al comercio, habían
solucionado los problemas fundamentales de la subsistencia y se habían liberado
de las necesidades materiales más urgentes.
•
LOS OBJETIVOS DE LA FILOSOFÍA
En nuestro continente
latinoamericano, el objetivo de la filosofía no se debe quedar sólo en conocer
y contemplar la verdad, sino que ese conocimiento debe transformar nuestra visión del mundo y de la vida humana
para dar lugar a una nueva escala de valores que responda a nuestra realidad.
La filosofía debe predecir un nuevo orden personal y social.
No
debemos olvidar que la filosofía está sujeta a circunstancias históricas y
sociales bien determinadas. Cada época ha generado una manera especial de
explicar la realidad.
Los
griegos se preocuparon por el estudio de la naturaleza, el pensamiento medieval
estudió principalmente el problema de Dios, la edad moderna se basó
preferentemente en el problema del conocimiento, y en la actualidad el hombre
ha centrado su atención en todo aquello que conforma su realidad: la
existencia, la vida, la historia, la economía, el lenguaje, etc.
En
América Latina la filosofía nos debe liberar de la superstición, del error e
incluso de muchas circunstancias sociales y políticas que impiden el ejercicio
de nuestra libertad.
Actividad de clase: Trabaje en el
cuaderno
1. Responda.
a) ¿Qué es
la mitología?
b) ¿Cuáles
son las características del mito?
c) ¿En qué
consiste la originalidad del mito griego?
d) ¿Qué
circunstancias históricas favorecieron el surgimiento de la filosofía?
e) ¿En qué
consiste la filosofía?
f) ¿Cuáles
son los rasgos esenciales de la filosofía?
g) ¿Qué
objetivo le asignarías a la filosofía en América Latina?
2. Explica la diferencia.
a) Entre
mito y razón.
b) Entre
filosofía y ciencias particulares.
c) Entre lo
universal y lo particular.
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA
Los
primeros filósofos griegos estudiaron la naturaleza tratando de establecer el
origen y la forma de la naturaleza y el cosmos. Sus conclusiones sirvieron de
base a las teorías científicas desarrolladas en nuestro tiempo. Esta investigación
dio paso después a la pregunta por el ser y la naturaleza del hombre, llevando
el interés de la filosofía hacia la búsqueda de una verdad que diera razón de
todo lo que existe. Este giro se dio con la obra de Sócrates, Platón y
Aristóteles, quienes determinaron los problemas filosóficos tal y como hoy los
comprendemos.
LA NATURALEZA PARA LOS GRIEGOS
El concepto que hoy
tenemos de la naturaleza no
es el mismo que tenían los filósofos griegos. Ellos entendían la naturaleza
como una sustancia permanente y
primordial que se mantiene a través de los cambios que sufren los seres
naturales. A esa sustancia o naturaleza la llamaban physis.
• EL
ARJÉ
Los filósofos griegos
al estudiar la naturaleza o physis, se preocuparon por buscar el principio o la
forma según la cual proceden los seres naturales y por la cual están
compuestos. A este principio le dieron el nombre de arjé.
La búsqueda del
principio o arjé de la
naturaleza, motivó a diversos pensadores quienes crearon grupos con las
personas que compartían sus ideas. Estos grupos conformaron las llamadas escuelas presocráticas, es
decir, escuelas que existieron antes de Sócrates.
• LA
ESCUELA DE MILETO
En esta escuela es
importante mencionar a tres filósofos: Tales,
Anaxirnandro y Anaxímenes. Los tres eran de Mileto, ciudad griega del Asia
Menor, que en el siglo VI a. de C. alcanzó la cima de su desarrollo económico,
político e intelectual.
Tales de Mileto, el pensador que según la tradición dio comienzo a la
filosofía griega, fue maestro de Anaxímenes y Anaximandro.
Respecto a la pregunta
sobre cuál es el elemento que dio origen a la naturaleza, Tales llegó a la
conclusión de que lo húmedo
es el principio de todas las cosas, ya que su presencia o ausencia determina la
forma y la razón de ser de los elementos de la naturaleza.
Anaximandro
llegó más lejos que su maestro en la búsqueda del elemento original. No estuvo
de acuerdo con que lo húmedo fuera el elemento que dio origen a la naturaleza,
pues, por ejemplo, para convertir el agua del estado sólido al estado líquido
era preciso calentarla, lo mismo que para llevarla del estado líquido al
gaseoso. Este hecho llevó a Anaximandro a concluir que la naturaleza surge del continuo antagonismo de opuestos:
frío y calor, seco y húmedo, finito e infinito, determinado e indeterminado, A
su vez, estos diversos elementos surgieron de la separación de una materia
original infinita llamada ápeiron,
es decir, una sustancia sin límites o indeterminada.
Anaxímenes, en
cambio, concluyó que el aire
es el origen de todo cuanto existe. Decía que cuando el aire se concentra se
forman nubes de donde cae la lluvia, y concluye afirmando que al concentrarse
más, nacen las materias sólidas, como la tierra y las piedras.
En el año 494 a. de C.,
poco después de la muerte de Anaxímenes, la ciudad de Mileto fue arrasada por
los persas. Desapareció así el primer gran centro de reflexión filosófica. Sin
embargo, el pensamiento filosófico no desapareció gracias al aporte del
filósofo griego Pitágoras,
quien fundó una escuela en la ciudad de Samos.
• LA
ESCUELA PITAGÓRICA
La escuela pitagórica
fue fundada en Crotona, sur de Italia, por el filósofo y matemático Pitágoras en el siglo VI a. de
C. Esta escuela era una especie de confraternidad o de orden religiosa, y
estaba organizada mediante reglas específicas de convivencia y conducta. Los
miembros de la escuela buscaban el enriquecimiento intelectual.
EL
ARJÉ SON LOS NÚMEROS
Los pitagóricos, al igual que la
escuela de Mileto, buscaban el principio o arjé de la naturaleza. Se plantearon
principalmente un interrogante: ¿Qué es lo eterno y permanente en los fenómenos
cambiantes del mundo? Para responder a esta pregunta, no se limitaron a citar
el agua, el aire o cualquier otro elemento, sino que llegaron a la conclusión
de que el mundo es armonía y números.
Los pitagóricos vieron
en los números el fundamento y la causa de todas las cosas. Esto se debe a que
Pitágoras hizo una explicación
matemática de la realidad, por ejemplo, midió matemáticamente el sonido
y descubrió la incidencia de los números en los fenómenos del universo.
Pitágoras
también descubrió la incidencia del número en los fenómenos del universo: el
año, las estaciones, los meses, los días, etc., están regulados por leyes
numéricas.
De
igual forma, son leyes numéricas las que regulan el tiempo de la gestación en
los animales y en el hombre, los ciclos de desarrollo biológico y los distintos
fenómenos de la vida.
Los pitagóricos, entusiasmados por estos
descubrimientos, creyeron haber encontrado el arjé o principio de la
naturaleza, que para ellos era el
número.
• LA
IMPORTANCIA DE LOS PITAGÓRICOS
La escuela filosófica de Pitágoras constituyó un
avance en la historia del pensamiento. La escuela de Mileto reflexionó sobre lo
concreto, en cambio los pitagóricos de Crotona fueron los primeros en
reflexionar sobre cuestiones ideales
como los números, sentando así las bases de una reflexión filosófica que va más
allá del mundo visible.
De
otra parte, la aplicación de las matemáticas a la explicación del universo, ha
sido el aporte más significativo de la escuela pitagórica al progreso de la
ciencia, ya que los científicos han hecho descubrimientos paulatinos de ese
núcleo matemático que formaliza la constitución de los seres y las leyes de la
naturaleza.
LAS ESCUELAS DE ÉFESO Y DE ELEA
•
DOS ESCUELAS OPUESTAS
Después de los
pitagóricos aparecieron las dos figuras más importantes del pensamiento
presocrático: Heráclito de
Efeso y Parménides de Elea.
Estos dos filósofos también buscaron el fundamento de la naturaleza.
•
HERÁCLITO DE ÉFESO
Heráclito
estudió la naturaleza teniendo como base los datos que dan los sentidos. Observó detenidamente
el ciclo evolutivo que siguen los seres vivientes: nacen, crecen y mueren.
Observó también, que cada persona es distinta de las demás y que está en
permanente evolución. Entonces llegó a la conclusión de que todo se mueve, todo fluye, nada permanece
inmóvil y fijo, todo cambia y se modifica.
Este descubrimiento del
cambio que sufre la naturaleza, Heráclito lo resumió en su frase más famosa: “No podemos bañamos dos veces en el mismo río”. El sentido de esta frase es claro: el río es aparentemente el mismo,
pero en realidad está constituido por aguas siempre nuevas y distintas que
llegan y se van. Por eso, no se puede bajar dos veces a la misma agua del río,
porque cuando se baja por segunda vez es otra agua la que está llegando. Según
Heráclito, esto se aplica a toda la realidad sin excepción ninguna.
Al cambio que sufre la
naturaleza, Heráclito lo llama devenir.
Este devenir, o cambio, ocurre por la lucha de contrarios, ya que sin oposición
ninguna vida es posible. Sin hambre no hay saciedad, sin fatiga no hay reposo,
la muerte es impensable sin la vida, y viceversa. Para Heráclito la
característica fundamental del devenir es la continua oposición de los contrarios,
y todo en ese devenir puede entenderse y explicarse a través de esta
característica. Para Heráclito el símbolo del cambio eterno o devenir de las
cosas es el fuego, el más variable de los elementos.
•
PARMÉNIDES DE ELEA
Parménides no
estaba de acuerdo con la explicación de Heráclito. Si para Heráclito el
fundamento de la realidad era el cambio, para Parménides el fundamento es el ser que no cambia.
Parménides
se dio cuenta que todas las cosas que existen tienen en común el mismo hecho de
existir, es decir, el ser. Las rocas tienen ser, es decir, son, las plantas
son, el hombre es, etc. El ser no se agota en cada una de las cosas, sino que
las cobija a todas. Por ejemplo, el término hombre se aplica a todas las
personas, por muy distintas que sean y aunque cambien radicalmente. Por eso se
habla del ser humano.
Parménides profundizó
más su estudio sobre el ser y llegó a la siguiente conclusión: el que sabe que
el ser existe es el hombre, ya que lo descubrió gracias a su capacidad de
pensar, por eso todo lo que uno piensa y dice, es. Por lo tanto, el pensar y el ser son lo mismo.
El ser es inmutable, no tiene principio ni fin; es
uno, continúo y macizo, pues lo que es no puede dejar de ser y de lo que no-es
no puede surgir nada. El ser es eterno, no ha sido creado y existirá siempre,
sin cambios.
LA CORRIENTE PLURALISTA
A los últimos
presocráticos se les conoce con el nombre de pluralistas porque intentaron explicar la naturaleza
recurriendo a más de un principio originario de la misma. Las escuelas
pluralistas más importantes fueron la escuela armonista y la escuela atomista.
• LA
ESCUELA ARMONISTA
La explicación de la
naturaleza hecha por Heráclito era completamente opuesta a la de Parménides.
Debido a esto, un grupo de filósofos griegos, a comienzos del siglo V a. de C.,
intentó construir una filosofía que fuera a la vez fiel al pensamiento de
Heráclito y al de Parménides.
Como
estos filósofos procuraron conciliar o armonizar esas teorías, fueron llamados
los armonistas. Dos filósofos se distinguen en esta escuela: Empédocles y
Anaxágoras.
ü Empédocles
explicó la naturaleza diciendo que existen cuatro raíces de las cuales
surgieron los seres: la tierra,
el agua, el aire y el fuego. Cada una de estas raíces es inalterable e
indestructible pero puede moverse, unirse y separarse de las demás raíces. Lo
que produce el movimiento y la mezcla de estas raíces son las fuerzas opuestas
del amor y el odio.
ü Anaxágoras
coincidió con Empédocles al asegurar que nada
se crea ni se destruye, sólo hay una mezcla o separación de cosas
existentes. Por eso hay cambio. La mezcla y la separación de los elementos los
producen unos gérmenes, que
son eternos, indestructibles, inmutables e infinitos en número.
• LA
ESCUELA ATOMISTA
La escuela atomista apareció a comienzos del siglo
V a. de C. Sus máximos representantes fueron Leucipo y Demócrito.
La explicación que los atomistas dieron acerca del origen y constitución de los
seres naturales fue muy original.
ü Los atomistas
aseguraban que los seres naturales estaban compuestos por un infinito número de
cuerpos, invisibles por su pequeñez y su volumen. Estos cuerpos son
indivisibles y, por lo tanto, recibieron el nombre de átomos, que significa no-divisibles. Los átomos son
indestructibles e inmutables.
ü Demócrito decía que en realidad sólo existen átomos y espacio vacío. Desde tiempos
remotos, los átomos se mueven en el espacio vacío; algunas veces chocan entre
sí y causan movimientos turbulentos, del cual resulta la creación de un mundo.
ü Demócrito también enseñaba que nuestras impresiones sensoriales, tales como dulce, amargo, caliente,
frío, etc., son producidas por el contacto entre los átomos del mundo visible y
los átomos que conforman nuestra alma. La diferencia entre alma y cuerpo es que
los átomos del alma son más ligeros y dinámicos que los átomos del cuerpo. Con
esto, Demócrito hizo una interpretación materialista del mundo, ya que para él
nada existía fuera de los átomos y del espacio vacío.
Dos COSMOLOGÍAS IMPORTANTES
La filosofía griega
llegó a su más alta cima en los siglos V y IV a. de C. con Sócrates, Platón
y Aristóteles. Por esa época,
la filosofía griega dejó de lado la preocupación por el estudio de la
naturaleza y empezó a estudiar principalmente al hombre y su comportamiento
en sociedad.
A
pesar de esto, Platón y Aristóteles dieron su aporte a la búsqueda del arjé,
retomando de este modo la más auténtica pregunta griega.
•
PLATÓN
Platón, discípulo de
Sócrates, entendió que la realidad estaba compuesta por dos mundos: el mundo sensible en el cual
vivimos y el mundo de las ideas
que para él era el verdadero.
El mundo sensible en el
cual vivimos, es decir, el mundo palpable, es, a pesar de lo que nos dicen los
sentidos, un mundo aparente, donde rigen el movimiento y el cambio. Este mundo fue formado por un artífice
divino, llamado demiurgo, quien para crear los seres tomó el modelo eterno de cada uno de ellos que está en el mundo de
las ideas. Los árboles que vemos, por ejemplo, no son reales, sino sombras o
reflejos de los árboles reales que están en el mundo de las ideas.
El mundo de las ideas
está integrado por las ideas de todas las cosas. Pero estas ideas no son
conceptos sino cosas reales, eternas, inmóviles
e inmutables. La idea suprema es la idea del bien.
•
ARISTÓTELES
Aristóteles, discípulo
de Platón, entendió que para explicar la realidad del mundo no podemos basarnos
en cosas ajenas a éste, sino que debemos buscar la verdad en las cosas mismas
que lo componen. De este modo cada cosa tiene dos modos de ser que la
constituyen, una sustancia, lo que es en sí, su verdadera identidad, lo
que la define, que no cambia, que es su esencia y su materia; y unos accidentes,
aquello que la distingue de las demás cosas, esos detalles que determinan su
forma, sus características, pero que son cambiantes, que no son en sí.
Para Aristóteles los
seres naturales están compuestos de materia
y forma. La materia es
aquello de lo que están hechos los seres, por ejemplo la materia del hombre son
las células. La forma es lo que hace que la materia sea tal cosa y no otra.
El movimiento fue explicado por Aristóteles con la teoría de la potencia y el acto.
Ser en acto es el ser que ya es. Ser en potencia es el que puede llegar a ser.
Un niño puede ser un médico en potencia, y sólo cuando llega a ser médico
efectúa el acto, porque ya es. El movimiento, entonces, consiste en el paso del
ser en potencia al ser en acto.
Aristóteles distingue cuatro clases de movimiento o
cambio:
- Movimiento sustancial,
que consiste en llegar a ser sustancia (generación) o dejar de ser
(corrupción).
- Movimiento cuantitativo, de menor a mayor cantidad (aumento) o de mayor a menor
(disminución).
- Movimiento cualitativo o alteración, paso de una cualidad a otra, de rojo a azul, por
ejemplo.
- Movimiento local,
paso de un lugar a otro.
Tarea: Consulte sobre las causas del ser, según
Aristóteles.
ACTIVIDAD DE CLASE.
En el cuaderno
1. Explica por escrito en qué consisten los
siguientes conceptos y relaciónalos con las opiniones de algunos de los
filósofos que estudiaste en esta guía.
a) El concepto de physis.
b) El concepto de arjé.
c) El concepto de devenir.
d) El concepto de ser.
e) El concepto de átomo.
f) El concepto de mundo sensible.
g) El concepto de accidente.
2. Selecciona uno de los autores estudiados
en la presente unidad y con el cual no estés de acuerdo. Repasa sus
planteamientos y escribe un breve ensayo planteando tu opinión al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario